La Terapia Individual es una intervención psicológica profesional que propicia a través del vínculo con el terapeuta, la vivencia de las experiencias vitales en la vida de las personas sin que dejen de ser ell@s mism@s.
La Terapia Psicológica puede estar orientada a superar dificultades personales y diferentes problemas psicológicos y/o al autodescubrimiento de aquello que requiere ser reconocido y validado.
El vínculo con la terapeuta incentiva una actitud atenta que potencia la experiencia para estar en el momento presente. La curiosidad por lo vivido nos permite estar mucho más disponibles, abiertos y dispuestos a responder a las necesidades del momento.
Uno de los objetivos de la terapia Individual es el de superar el malestar Psicológico constante que tiene un efecto negativo en la adaptación al entorno, y que bloquea la utilización efectiva de los recursos personales.
Existen circunstancias de la vida (cambios, estrés, perdida de seres queridas, fracasos, inseguridad…) que hacen que las personas necesiten ayuda.
A través de la experiencia he podido observar como las personas pueden redefinir y aprender nuevas maneras de pensar, sentir y actuar, alcanzando un mayor grado de sentimiento, consideración y conexión o iniciativa de lo que en un principio hubieran imaginado. para así hacer frente a diferentes alteraciones emocionales, cognitivas o conductuales.
Fomentar una actitud de aceptación, la receptividad y una apertura ante la experiencia tal como es, puede ayudarnos a crear un espacio para toda la gama de sentimientos, pensamientos y deseos con los que convivimos.
Este Aprendizaje es necesario para lograr el Conocimiento de uno mismo, lo cual también ayuda a la comprensión del entorno y favorece la adaptación al mismo.
Son las características y circunstancias individuales las que determinan el tipo de terapia, así como la duración de las sesiones.
Los eventos psicológicos que tratamos en Terapia Individual
-
Estrés, Ansiedad, Miedos, Fobias.
-
Sentimientos de Apatía y Tristeza generalizada.
-
Duelos y pérdidas significativas.
-
Baja estima o Inseguridad Personal.
-
Dependencia emocional.
-
Sensación de Estancamiento sobre aspectos de la vida que no funcionan
-
Gestión de los Cambios.
-
Dificultades en la identificación y regulación de las emociones y sus estados.
-
Timidez, entrenamiento de Habilidades Sociales.